El consumo irónico
- sociologiaarg
- 28 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 sept 2020
A pesar de su existencia previa, con la explosión de internet y las redes sociales el consumo irónico alcanza niveles cada vez más altos. ¿Cómo explicar la motivación que nos lleva a poner nuestra atención en algo que en primera instancia nos parece mediocre, vergonzoso e incluso desagradable?

A pesar de su existencia previa, con la explosión de internet y las redes sociales el consumo irónico alcanza niveles cada vez más altos. ¿Cómo explicar la motivación que nos lleva a poner nuestra atención en algo que en primera instancia nos parece mediocre, vergonzoso e incluso desagradable? Bajo un punto de vista psicológico, podemos argumentar que el consumo irónico alimenta en el espectador un sentimiento narcisista de ser mejor o superior a quien genera el contenido, tomando con humor aquello que originalmente no tiene esa finalidad. Sin embargo, sin negar esta hipótesis, si lo analizamos sociológicamente emergen varias cuestiones.
Lo que se considera consumo irónico es una construcción social del público que lo consume, no de quien lo produce. Esta categorización social genera una inhibición en aquellas personas que quieren consumirlo de una manera real, ya que si el contenido es tomado por todxs como un chiste, burlarse de aquello que vemos es pertenecer a una mayoría que lo considera irónico. Además, si bien para los espectadores lo importante es el sentido que le damos al consumo, frente a los altos niveles de audiencia el consumo irónico ya es un negocio. A la industria del entretenimiento, las marcas auspiciantes y los mismos generadores del contenido no parece importarles demasiado el sentido del consumo, sino atraer la atención del público. Incluso, muchas veces se alimenta la ridiculez del contenido para generar más audiencia.
Entonces… hasta qué punto es considerado irónico por nosotrxs o por el deseo de formar parte de quienes así lo establecieron? Este tipo de consumo nos hace realmente mejores o nos convierte en ganancia para aquellos que alimentan este juego de sentidos, las burlas y el aumento exponencial e inexplicable de su audiencia para atraer nuestra atención?
Комментарии